sábado, 21 de noviembre de 2015



      Primera Clase: Construyendo una nueva secundaria.

En esta instancia debíamos:

  •  Completar el perfil, subir una foto, datos personales, actividades e intereses...
  • Presentarnos en el Foro.
  • Recorrer el aula virtual.
  • Enviar un mail interno a la tutora, respondiendo a una encuesta en archivo de word:                                                             
                                                      Encuesta a cursantes
Nombre y apellido:…Susana Itatí Guilio………………….
Institución por la que participa: E.P.J.A.Nº 20………………

1.        ¿Cursó o se encuentra cursando  algún curso de capacitación docente en un entorno virtual? En caso de que su respuesta sea afirmativa, especifique el tipo de curso (nombre, duración, programa o  institución que lo dicta, etc.).
        Estoy realizando un Curso  de Postgrado en Derechos Humanos. Lo dicta Extensión Universitaria de la UNPA.      Está  dirigido a miembros de las Fuerzas de Seguridad y también a docentes de la modalidad de educación que trabajamos en Contextos de Privación de Libertad. Este curso tiene instancias presenciales y virtuales. Se extenderá hasta el  8 de julio de este año.

2.        ¿Cómo definiría su relación con la tecnología? ¿Ha tenido o tiene inconvenientes con el uso de las mismas?
Mi relación con la tecnología es bastante irregular. Como alguien definió alguna vez: entre  “inmigrantes y nativos” en el uso de la tecnología…me considero “inmigrante”. A veces tengo inconvenientes, sí. Sé utilizar programas básicos, a la medida de mis necesidades.

3.     ¿Cuál es su opinión respecto  a la incorporación de las TIC en las prácticas escolares? Considere los siguientes aspectos, sobre los que podría o no incidir dicha incorporación:
·         La inclusión educativa
·         La calidad educativa
·         La igualdad educativa
·         La socialización de los adolescentes
·         La situación laboral docente
·         Otros (especificar)

Si esta incorporación tuviera un real acompañamiento , hablo de cursos de capacitación a docentes en el uso de las mismas, por ejemplo, pienso que incidiría positivamente en todos los aspectos enumerados. Pero salvo este curso y alguno que otro que hacemos por propia cuenta, opino que no hemos hecho mucho al respecto. Me refiero, claro, al hecho de que las TIC realmente mejoren nuestras prácticas escolares.

         4.  ¿Se siente cómodo trabajando con alguna herramienta o recurso TIC? ¿Con cuál? ¿Ha tenido la posibilidad de          utilizar algunos de los programas provistos en la instancia del lanzamiento federal de este dispositivo (pendrive)?

Debería incursionar primero en el uso de esas herramientas para poder responder con sinceridad. Quizá suena a justificación, pero la escuela en la que trabajo (una EPJA ) los jóvenes y adultos que asisten no cuentan con netbook, aunque hay una sala de informática, y allí hay computadoras (netbooks)que podemos usar, y creo que – a veces- hay conexión a Internet.

5.        ¿Sobre qué temática/aspecto, le gustaría profundizar a lo largo de este trayecto (presencial y/o virtual)?

Sobre el abordaje de la literatura , lecto-escritura, uso armónico de las TIC para un aprendizaje más significativo y acorde con la realidad , y luego todas las temáticas que se planteen que nos permitan visualizar mejor las dificultades de nuestra práctica y actuar en consecuencia.

Luego, debíamos completar actividades referidas a los temas propuestos:
1. Ver el video El circo de las mariposas; leer la bibliografía: "La experiencia escolar inclusivacomo respuesta a la inclusión", de Carina Kaplan.
2. Participar en el Foro "Inclusión y calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario