Reelaboración de consigna. Actividad correspondiente a la Clase Nº 7
Clase
Nº 7 “ Reflexión sobre los hechos del lenguaje y los textos”
1- Buscar una consigna de trabajo
que dé cuenta del abordaje de algún contenido del eje “Reflexión sobre la
lengua y los textos” de manera tradicional (pueden recurrir a sitios web, a libros
de texto u otro material).
2- Reelaborar esa consigna en
función de lo propuesto en esta clase y de lo planteado en el texto de Cadina
Palachini.
Consigna tradicional:
https://sites.google.com/.../marudomenechrepasoracionsimple/.../marudo...
·
Analiza
morfosintácticamente estas oraciones simples. Dolores ... ORACIONES PARA
ANALIZAR ....
La consigna tradicional , hallada en un sitio web, se
basa, como muchas de este tipo, en el análisis estructuralista y mecanicista
del lenguaje. En la “teoría”se propone la explicación previa de las
estructuras: sujeto, predicado, núcleos,complementos, etc. Y luego un largo
listado de oraciones sin relación temática entre sí que comprenderían “los
ejercicios de oraciones para analizar”.
No está mal que enseñemos las estructuras, sino que todo
se reduzca a ese fin, sin problematizarlo ni acercarlo a la praxis del lenguaje
cotidiano, ya que de ese modo, podemos hacer muy poco para mejorar realmente
las expresiones orales y escritas. Entiendo que también nos propone estas ideas
el texto de Cadina Palachini.
Reelaboración
de consigna:
De acuerdo con mi propia práctica y experiencia
suelo proponer en 1ro y 2do años partir de un enfoque textual, e
incidentalmente ir a la explicación de las estructuras oracionales, si el tema
lo requiere, para afirmar la
comprensión, por ejemplo cuando abordamos los recursos de cohesión.
La propuesta es partir de textos problematizadores, que
presenten un lenguaje cotidiano o familiar, pero que contengan repeticiones
innecesarias, inadecuaciones lingüísticas, falta de algunos conectores…
Escribir dichos textos en el pizarrón y pedir a los
alumnos que también los anoten en sus carpetas. Luego trabajar con el grupo en
forma oral: leyendo el texto y realizando preguntas acerca de las dificultades
de comprensión que el mismo presente, subrayando estos problemas, para
determinar qué partes reemplazarían del texto y por cuáles opciones, sin
cambiar el sentido original, pero tratando de mejorarlo.
Este tipo de abordaje de los textos, con el objetivo de
mejorar la coherencia y cohesión, permite a los estudiantes aprender ,
reconocer o recordar ( dependiendo de sus conocimientos previos ) conceptos
tales como: sujeto tácito; predicados no verbales; uso de pronombres en
reemplazo de objetos directos e indirectos; reposición del sujeto para desambiguar ; etc.
Esta práctica supone “una reflexión consciente sobre los
problemas del lenguaje”( en palabras de Palachini) , ya que, en algunos casos,
instala en los alumnos el interés por revisar más profundamente su propia
redacción o escritura. Y propone un mayor sentido al aprendizaje de la
gramática.
A partir del conocimiento de estas estrategias de
escritura, ellas pueden ser retomadas incidentalmente ante cualquier trabajo de
redacción, incluso, claro está, en trabajos de otras áreas, haciendo, de este
modo, realmente efectivo el carácter transversal del espacio de Lengua.
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