miércoles, 18 de noviembre de 2015



  Esta intervención significó mucho para mí, ya que en ella relato mi primera incursión en el uso de las t.i.c. en el aula, es decir, marca un cambio en el modo de desarrollar mis clases...

Foro Modelos pedagógicos. 19.07.15
En  4to año  de la E.P.J.A. Nº20 , en el espacio de Lengua y Literatura, proponemos la lectura de – al menos- cuatro libros a lo largo del año. Por supuesto , pretendemos recorrer los diversos géneros, cuentos, novelas, ensayo, poesía, teatro…
Cuando debo plantear a los alumnos la lectura de una obra literaria, me suele resultar difícil salir de los habituales cuestionarios, guías de lectura, búsqueda de información, que no son incorrectos, pero que pueden resultar tediosos para un primer acercamiento al texto. Por este motivo, con el fin de intentar algo distinto y motivar a los alumnos a desplegar su creatividad a través de la lectura, en una de mis clases opté por seguir otro camino.
Intentaré describir brevemente dicho itinerario:
Luego de una primera lectura de la novela La casa de los conejos, de Laura Alcoba, busqué y seleccioné para la clase algunas páginas web: propuestas de trabajo, libros con imágenes y relatos de la historia del Terrorismo de Estado en nuestro país. Este material fue visualizado en la biblioteca de la escuela utilizando las netbook de uso común del establecimiento. Les pedí que trajeran para la próxima clase propuestas e ideas de abordaje del texto, teniendo en cuenta lo que habíamos visto y dialogado en relación con el texto. Que ellos generaran su propia interpretación o “entrada” al texto, y que intentaran utilizar las computadoras, afiches, dramatización, para realizarlas, es decir , otros medios, por fuera de los habituales, para decir su lectura del texto.
El resultado fue enriquecedor para todos, ya que dos alumnas elaboraron un recorrido de imágenes con una canción de León Gieco: La memoria. El tema musical fue agregado en la misma clase en la que compartimos este trabajo. Y así, de paso, todos aprendimos a agregar la música a las imágenes.
Me parecieron pertinentes para la interpretación de la novela, tanto las imágenes escogidas por ellas – a algunas le agregaron fragmentos de las primeras páginas de la obra- , como la canción que eligieron para acompañarlas.
Si bien aún los otros grupos no han expuesto sus abordajes al texto, éste fue un buen comienzo e inspirador para los demás que se sumarán. Fue una experiencia muy gratificante para mí y sentí que para mis alumnos también lo fue. Quizá consiste en esto el aprendizaje significativo.

Gracias, nos seguimos leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario