Esta intervención significó mucho para mí, ya que en ella relato mi primera incursión en el uso de las t.i.c. en el aula, es decir, marca un cambio en el modo de desarrollar mis clases...
Foro Modelos pedagógicos. 19.07.15
En 4to año
de la E.P.J.A. Nº20 , en el espacio de Lengua y Literatura, proponemos
la lectura de – al menos- cuatro libros a lo largo del año. Por supuesto ,
pretendemos recorrer los diversos géneros, cuentos, novelas, ensayo, poesía,
teatro…
Cuando debo
plantear a los alumnos la lectura de una obra literaria, me suele resultar
difícil salir de los habituales cuestionarios, guías de lectura, búsqueda de
información, que no son incorrectos, pero que pueden resultar tediosos para un
primer acercamiento al texto. Por este motivo, con el fin de intentar algo
distinto y motivar a los alumnos a desplegar su creatividad a través de la
lectura, en una de mis clases opté por seguir otro camino.
Intentaré
describir brevemente dicho itinerario:
Luego de una
primera lectura de la novela La casa de
los conejos, de Laura Alcoba, busqué y seleccioné para la clase algunas
páginas web: propuestas de trabajo, libros con imágenes y relatos de la
historia del Terrorismo de Estado en nuestro país. Este material fue
visualizado en la biblioteca de la escuela utilizando las netbook de uso común
del establecimiento. Les pedí que trajeran para la próxima clase propuestas e
ideas de abordaje del texto, teniendo en cuenta lo que habíamos visto y
dialogado en relación con el texto. Que ellos generaran su propia
interpretación o “entrada” al texto, y que intentaran utilizar las
computadoras, afiches, dramatización, para realizarlas, es decir , otros
medios, por fuera de los habituales, para decir
su lectura del texto.
El resultado
fue enriquecedor para todos, ya que dos alumnas elaboraron un recorrido de
imágenes con una canción de León Gieco: La memoria. El tema musical fue
agregado en la misma clase en la que compartimos este trabajo. Y así, de paso,
todos aprendimos a agregar la música a las imágenes.
Me parecieron
pertinentes para la interpretación de la novela, tanto las imágenes escogidas
por ellas – a algunas le agregaron fragmentos de las primeras páginas de la
obra- , como la canción que eligieron para acompañarlas.
Si bien aún
los otros grupos no han expuesto sus abordajes al texto, éste fue un buen
comienzo e inspirador para los demás que se sumarán. Fue una experiencia muy
gratificante para mí y sentí que para mis alumnos también lo fue. Quizá
consiste en esto el aprendizaje significativo.
Gracias, nos
seguimos leyendo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario