miércoles, 18 de noviembre de 2015



   La clase Nº 3 correspondía al tema Oralidad y la importancia e interés que tuvo para mí, quedó reflejada en esta intervención:

Foro La Oralidad en la Escuela Secundaria 21.09.15

Buenas tardes: pienso que una actividad que puede resultar interesante para nuestros alumnos y para abordar el tema de la diversidad lingüística, es la búsqueda del origen y el significado etimológico de sus propios nombres ... tomando como punto de partida esta actividad, según la lengua de origen del nombre, que los chicos investiguen también el lugar(región, país) de origen de dicha lengua, su historia, su cultura, etc. 
La idea es que el nombre , o conjunto de nombres ( ya que el trabajo se puede plantear grupal, por ejemplo , agrupando un conjunto de nombres de la misma región ; o individual) de cada alumno/a"arme" su entorno socio-cultural y lingüístico: una forma de revalorizar los orígenes y la diversidad cultural a través de esa "marca" tan peculiar que es el nombre propio.  
 Los datos de la investigación que los chicos van reuniendo pueden formar parte de un portafolio virtual que podamos compartir en alguna plataforma, de manera que cada uno pueda agregar información fácilmente, y también consultarla en cualquier momento.
Como trabajo final, la propuesta de una presentación de sus recorridos utilizando programas como: prezi, power point u otros ...
Esta es la idea que tomé del material de lectura y me resultó interesante. Por supuesto, que se puede perfeccionar, ampliar o acotar...

Gracias por la información. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario