miércoles, 18 de noviembre de 2015



 Y llegamos a la última intervención en los foros que nos hizo reflexionar sobre la siempre controvertida tarea de seleccionar los textos literarios para cada grupo de alumnos. Aquí me quedó la duda acerca de: ¿A qué concepto  de "textos clásicos" nos referíamos?...

  15. 11. 15
Buenos días a todos…!
Coincido con Roxana respecto de despertar el interés por la lectura en nuestros alumnos, más allá de la obligatoriedad, que siempre resulta tan odiosa. A mí me genera un verdadero conflicto, ya que una trata de transmitir lo que más ama o apasiona, en particular, la literatura. Pero  la dura realidad es que a la mayoría no les agrada leer. Desde luego, siempre hay unos pocos a los que sí les gusta… o al menos, lo intentan. Y éstos te dan ganas de seguir en la utópica tarea…
De cualquier modo, el desafío, justamente, es conmover con algún texto a los que no les gusta leer. Desde este punto de vista, los clásicos suelen resultar de difícil abordaje, por tanto, aún cuando personalmente me gustan, trato de escoger obras que resulten eficaces para lograr el objetivo primordial: que lean, lo disfruten, y, en el mejor de los  casos, deseen continuar…
Algunas de las obras que leímos este año y tienen las características antes mencionadas son: Los ojos del perro siberiano( en general, les gusta); La noche de los muertos ( no me gusta, pero a ellos sí les gustó) ; El juguete rabioso ( gusta siempre y seduce aún a los más escépticos) ; cuentos de Julio Cortázar, Abelardo Castillo ( sumamente eficaces) ; La casa de los conejos ( medianamente aceptada ).
Una materia pendiente para el próximo año, es incorporar literatura regional- narrativa, poesía-  a mis planificaciones, ya que he tenido oportunidad de leer muchos textos-  y me parecen muy valiosos- desde que resido en Río Gallegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario